Fallece Ainhoa Murua
Noticia publicada en la revista: Fallece Ainhoa Murua Ugarte Lunes 7 de Mayo de 2012 15:04
El pasado 21 de marzo falleció en Vitoria, Ainhoa Murua Ugarte, investigadora del CIBER BBN y profesora de la Universidad del País Vasco, integrante del grupo NanoBioCel de Vitoria.
De los 7 años de tenaz trabajo en nuestro grupo de investigación, entre los frutos que más la llenaban de satisfacción y motivación fueron, por una parte, los resultados que se han venido obteniendo en los proyectos intramurales del CIBER BBN, en los que participaba activamente como investigadora: el proyecto de investigación intramural BioScaff-EYE «Bio-engineered stem cell (SC) niches in ocular surface recosntruction for corneal blindness: from basic research to clinical trials», liderado por la Dra. Margarita Calonge y en el de RETINA: «Development of new therapeutic approaches for retinal dystrophies», dirigido por el Dr. Eduardo Fernández Jover.
Por otra parte, los premios que obtuvo: el primero de ellos, en diciembre de 2009, en la IX edición de la Asociación Española de Derecho farmacéutico ASEDEF, en la categoría de Innovación, por el trabajo titulado «Xenogeneic transplantation of erythropoietin secreting cells inmobilized in microcapsules using transiet immunosuppresion» y en octubre de 2011, recibió el premio a la mejor tesis del Capítulo Hispano-portugués de la Controlled Release Society, con la tesis europea «Cell microencapsulation for therapeutic purposes: towards greater control over biocompatibility».
Ainhoa tenía la capacidad de descubrir el talento de las personas con las que trabajaba y encender en ellas el entusiasmo para implicarlas dentro de cada proyecto del grupo. Trabajar con ella significaba exigencia al máximo.
Nos inspiraba con su entusiasmo de querer hacer las cosas siempre lo mejor posible, de ir más allá de los objetivos fijados y por ello era un placer trabajar a su lado. Era sincera y reconocía a cada persona su capacidad y conocimientos aportados al trabajo en cuestión y lo manifestaba, cualidad escasa en nuestra sociedad en la actualidad.
Esta actitud abierta y sincera nos permitía confiar en ella y trabajar a gusto, no importaba el nivel de dificultad del próximo reto. Sin duda alguna nuestro grupo de investigación ya no volverá a ser el mismo y aunque hay una cita que dice que nadie es imprescindible, creemos que Ainhoa es una excepción a la misma.
Grupo NanoBioCel